Secretaría de Hábitat y Vivienda rindió cuentas a Cundinamarca
• Un informe de su gestión en el departamento.
(Cundinamarca, 23 de noviembre de 2021). Dando cumplimiento a la estrategia ‘Rendimos cuentas en la radio’, a través de la emisora El Dorado Radio y por el Facebook Live de la Gobernación, la directora de Planeación y Coordinación Interinstitucional, Lucy Adriana Hernández, presentó información detallada sobre la gestión que ha ejecutado la Secretaría en cumplimiento de las metas 514 y 515 del plan de desarrollo “Cundinamarca, Región que Progresa”.
Dicha dependencia habló de las acciones implementadas durante el 2020 – 2021, encaminadas a mejorar, en materia de vivienda, la calidad de vida de los hogares más vulnerables, poniendo en marcha el concepto de “Vivienda Saludable”, para mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias cundinamarquesas.
La Secretaría ha adelantado procesos para intervenir unidades habitacionales y entornos en áreas urbanas y rurales del departamento, con obras de construcción y mejoramiento de vivienda, que atenderán las carencias físicas de los hogares priorizados con enfoque diferencial, y mejorar las condiciones actuales de ventilación, iluminación, manejo y disposición de aguas servidas, solución a los problemas de hacinamiento y la conexión a servicios públicos.
Con un inversión de más $16 mil millones, la entidad entregó 842 embellecimiento de fachadas en diferentes sectores de 20 municipios; 608 pisos a igual número de hogares de las zonas rurales de 34 poblaciones; y 141 casas en el marco del Proyecto de construcción de vivienda rural (recursos 2020). Y con recursos de la vigencia 2021, adelanta procesos contractuales para la ejecución de proyectos de mejoramiento de vivienda rural en modalidad de construcción de pisos para 164 hogares y de cubiertas para 28. De igual manera, embellecimiento de fachadas para 580 residencias y el proyecto de construcción de 96 viviendas rurales.
La Secretaría también continua con el programa bandera “Podemos casa”, con el cual se ejecutan proyectos de interés prioritario de gran impacto, promoviendo el acceso a una solución de vivienda para hogares que por sus condiciones económicas, no pueden acceder a la oferta de los constructores privados, o no cuentan con opciones en sus territorios.
Finalmente, la entidad continúa con la implementación de la estrategia Exención de impuesto de registro a través de la Ordenanza 027 de 2021 que permite que hogares beneficiados con subsidios familiares otorgados por el Gobierno Nacional o las Cajas de Compensación familiar para adquisición de vivienda nueva de interés social y prioritario en Cundinamarca, puedan recibir un alivio financiero en el proceso de compra de una propiedad para habitar.
Las personas interesadas en escuchar esta rendición de cuentas, pueden hacerlo a través del link:
https: https://www.facebook.com/ElDoradoRadio.Co/videos/593471258613706/